11 de feb. de 2012

Enfermedades causadas por bacterias

¿Que son las bacterias?

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan diversas formas como esferas, barras y hélices. Son procariotas, por lo tanto, no tienen el núcleo definido. Muchas bacterias son móviles gracias a flagelos o a otros sistemas de desplazamiento.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas.




Cólera

La cólera es una enfermedad provocada por la bacteria Vibrio cholerae. La cólera se contagia bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede expandirse rápidamente con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Síntomas de la cólera:

> Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
> Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones.
> Vómitos que pueden causar deshidratación.
> Pérdida de memoria.
> Disfunción sexual.
> Calambres musculares.
> Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos.
> Deshidratación tormentosa.

Para tratar la cólera son necesarios sueros y antibióticos.




El tétano

El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria llamada Clostridium tetani. La bacteria o el bacilo saca el agente patógeno de el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en las heces de determinados animales.
Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas, mordeduras de animales, penetración de algún objeto oxidado, etc. El periodo de incubación promedio es de unos 8 días. Durante una persona está infectada por esta enfermedad, es probable que muera.

Síntomas del tétano:

> Espasmos que causan arqueamiento
> Babeo
> Sudoración excesiva
> Fiebre
> Irritaciones
> Dificultad para deglutir
> Defecación incontrolable

Para prevenir el tétanos es necesaria la vacunación que se debe transmitir cada diez años.




La meningitis

Es una inflamación o infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. El desarrollo de la enfermedad puede ser muy rápido (de 24 a 36 horas), por lo que es extremadamente importante acudir rápidamente al hospital para que el tratamiento comience de inmediato y puedan minimizar el riesgo de presentar secuelas como parálisis cerebral, retraso psicomotor, sordera, convulsiones e incluso la muerte.

Esta enfermedad no solo es producida por las bacterias sino que también por virus o por hongos. Las personas con más riesgo de padecer una meningitis por neumococo son los niños menores de cinco años, pero los que corren más peligro son los menores de dos años.

Síntomas de la meningitis:

> Fiebre muy alta
> Dolor fuerte de cabeza
> Abundantes vómitos
> Confusión mental
> Fotofobia
> Cansancio en el cuello






Los antibióticos

Los antibióticos sirven para tratar las infecciones bacterianas. Se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Los antibióticos son sustancias capaces desustancias capaces de matar o de detener el crecimiento de microbios; por eso se utilizan para combatir las enfermedades que estos microbios provocan. Los antibióticos no tienen actividad contra los virus, por lo que su empleo contra los virus, por lo que su empleo en la gripe o en el resfriado no es eficaz.
Para que un antibiótico sea eficaz se debe seguir las instrucciones del mismo, y seguir bien las dosis, el horario y los días de tratamiento. Los antibióticos no bajan la fiebre lo que hacen es aliviar el dolor hasta una vez recuperado de la enfermedad.